Educación Ambiental

Programa de Educación Ambiental: "Aulas a cielo abierto: Investigando los bosques asturianos"


"El Medio Ambiente en la Escuela" es un programa de actividades de Educación Ambiental que la Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias pone a disposición de los centros de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Asturias.

El programa consiste en realizar visitas guiadas gratuitas a espacios protegidos y otros equipamientos de interés ambiental, de forma que estas visitas constituyan una herramienta al profesorado para incluir la educación ambiental en el currículo de los escolares.

Los objetivos planteados en el programa "Aulas a cielo abierto: Investigando los bosques asturianos" son:

  • Responder a las necesidades de los centros educativos orientadas a la sensibilización y concienciación in situ, a través de los Espacios Naturales Protegidos del Principado.
  • Transmitir valores de respeto y protección del entorno natural, cultural y forma de vida tradicional.
  • Dar a conocer los valores naturales y culturales de mayor interés de Muniellos.
  • Reforzar el currículo escolar y aportar una experiencia de calidad y enriquecedora en un enclave natural de gran interés en Asturias.

El programa de Educación Ambiental va dirigido a:

  • Escolares de primaria (segundo y tercer ciclo).
  • Secundaria.
  • Bachillerato.
Para los ciclos inferiores, el itinerario no es complicado pero puede hacerse demasiado largo. No obstante, la visita al Centro de Interpretación de Muniellos puede realizarse por todos los ciclos educativos, sin necesidad de hacer itinerario, aunque esto implica llevar un microbus para poder llegar hasta dicho Centro de Tablizas.

La visita al Centro de Interpretación de la Reserva, situado en Oballo, también puede ser realizada por todos los ciclos educativos.

Al reservar la visita, se puede solicitar el cuaderno de actividades para cada ciclo educativo con el objetivo de preparar la visita de manera previa en el aula.