Espacios Naturales Protegidos

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ASTURIAS

Gracias al alto grado de conservación existente en el Principado de Asturias, encontramos que ésta comunidad posee gran cantidad de espacios protegidos entre los que destaca el primer Parque Nacional de España, el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Así mismo el Principado de Asturias cuenta con 5 Parques Naturales de los cuales 3 de ellos son Reservas de la Biosfera.


PARQUES NATURALES DE ASTURIAS
Esta categoría se refiere a espacios definidos como áreas naturales poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.








RESERVAS NATURALES DE ASTURIAS
Esta categoría tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

PAISAJES PROTEGIDOS DE ASTURIAS
Esta categoría se aplica a aquellos lugares del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial.



MONUMENTOS NATURALES DE ASTURIAS
Dicha categoría se aplica a aquellos espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Se consideran también Monumentos Naturales las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.